Curriculum…..Maria Elba
Artista polifacética.
Nacida en Valencia del Ventoso, Badajoz, en 1947. Crecí
en Sevilla, y después, en Barcelona…
Estudié por correspondencia fotografía mientras
trabajaba como dependienta en unos grandes
almacenes en la calle Pelai. (El Siglo)
Mas tarde, en Jorba Preciados.
Al salir de mi trabajo, entraba al turno nocturno
a estudiar Procedimientos Pictóricos. En la Escuela Massana,
Con la escuela Massana, visitamos a Dalí en su casa de Port Lligat en Junio de 1975.
Cuando terminé mis estudios en la Massana, dejé el trabajo de dependienta, y durante un tiempo me dediqué al reportaje fotográfico.
Era época de la Transición y pude estar de reportera en eventos culturales, políticos y reivindicativos. Las fotos que pongo abajo son de 1977, en la Genaralitat, en la presentación del IV congreso del SOC con Josep Tarradellas recién llegado del exilio.
Perfeccionamiento en vitrals y cloisonneé en La Llotja (Escola d’Art i Disseny).
Mi primera exposición individual. Mayo del 81
Además de ser madre y ama de casa, entre otros trabajos, llevé el bar del Cercle Artistic de Sant Lluc,
durante nueve años.
Participé en Pati de veïnes’ una obra musical. Y en el documental A la Puta Strasse 2º Acto. De Anna Cervera.
Soy disléxica. Lo cual me dificulta expresarme, leer,
escribir y hablar con corrección, entre otras dificultades…
Amo la naturaleza.
Reparo en las exposiciones que para mí fueron ESPECIALES, como la que hice junto con mi abuela Rosario, en la Cripta de Santa María del Mar.
ESTA ES LA PRESENTACIÓN QUE NOS HIZO A MI ABUELA Y MÍ, ANDREU VILASÍS
Singular exposición la que presentan en la cripta de Santa Maria del Mar, Rosario García y Maria Elba abuela y nieta respectivamente.
Una abuela también singular por las características tanto de su obra, como por el hecho de su tardía vocación. Rosario García que nació con el siglo, es decir, contando ahora con sus 93 años de edad, decidió un día, a los 90, coger pápele y lápiz para expresar con ellos sus sentimientos artísticos.
Difícil tarea la definir el contenido de su obra que abarca desde el Naíf, por su absoluta falta de formación, hasta el Expresionismo. Parangonando el dicho popular de decir que cuando menos lo piensas salta la liebre, podríamos argüir en este caso que, cuando menos se pensaba salto el arte en la vida de Rosario García.
Por su parte, María Elba, la nieta, ya conocida en los ambientes artísticos barceloneses por su obra sobre todo en esmalte, realiza esta exposición a manera de homenaje a su anciana abuela y, por paradojas de la vida, viendo las respectivas obras sin conocer a sus autoras, no sabríamos discernir cual de las dos es más joven; si la abuela con sus espontáneas, frescas y despreocupadas realizaciones, o la nieta que aún partiendo de un cierto autodidactismo, por sus años ya de brega con los procedimientos, sus experiencias, sus contactos y vivencias, presenta una obra más elaborada, de contenido y conceptos más preocupados en el quehacer del arte de hoy. Ejemplos ambos que invitan a la reflexión y a la admiración. ¿Salió el arte contenido durante toda una vida de la abuela precozmente en la nieta?. Fue el ejemplo de la nieta la que suscito la vocación tardía de la abuela? . La vida y el arte encierran estos misterios que son los que hacen surgir una obra que en definitiva es lo que cuenta. Unas obras que se presentan por primera vez, las de Rosario García, a la consideración del público y las de Maria Elba como una etapa más en la ya dilatada trayectoria, aún siendo todavía joven, pero que convergen en el denominador común de la vocación.
Así pues, nuestro respeto y admiración para ambas con el deseo de larga vida a las dos para poder proseguir en su labor artística, con el ejemplo para muchos en el caso de Rosario García de que nunca es tarde cuando llega, y el de Maria Elba con el de la constancia y el empeño a pesar de las contrariedades de la vida. Enhorabuena y muchos éxitos a las dos que bien lo merecen.
Andreu Vilasís. Director de “Llotja”
Enlace Exposición en la Cripta de Santa Maria del Mar, del 21 del 12 del 93 al 9 del 1 del 1994
video grabado por BTB
Al año siguiente repetimos en el Cercle Artistic de Sant Lluc…
En esa época llevaba yo el Bar del Cercle Artistic de San Lluc, fijaos que, cuando estoy enseñando la exposición a unos amigos, se oye en el video que alguien me pide una cerveza…
Otra exposición, para mi, de algún modo Significativa fue…
La Gran Merda
Esta exposición fue rechazada en el Cercle de Sant Lluc por su título…
Presentación de La Gran Merda escrita por mi amiga Flor Iñigo
Ma Elba, lleva un mundo diferente en su corazón que intenta transmitir a través de toda su obra. Su obra encierra sencillez, bondad, ilusión, esfuerzo. Es el puro arte de la esperanza, difícil de entender por la gran sencillez con que plasma sus ideas. Hay que mirar al fondo del alma para entender su obra, no es suficiente mirar con ojos de crítico, se necesita mucho más, hace falta saber leer en lo más hondo del corazón humano para ver la luz de esperanza de sus esmaltes, llenos de grietas coma la vida misma esas son sus palabras, llenos de imperfecciones coma la vida misma, esas son sus palabras, pero llenos de humanidad, llenos de valentía, llenos de rebeldía, esas son mis palabras que desde estas líneas quiero dedicar a Ma Elba, la artista, a la gran persona que intenta meter una cuya diferente en un mundo donde solo la perfección tiene futuro, pero ella también es futuro, ella es presente, ella es esperanza, ella da vida a un arte diferente, a un arte que grita nosotros también estamos aquí, nosotros la gente sencilla, la gente de la calle, la gente imperfecta, la gente que busca aunque sea entre la mierda un poco de luz para seguir viviendo, esa es su fuerza, con ella su obra se llena de poesía, ese es su encanto, su constancia, la esperanza de que las cosas pueden ser diferentes, ella así lo cree por eso lo plasma.
FLOR INIGO
Mi escrito (reflexiones sobre) La Gran Merda…
Es una palabra? Es un hecho? El caso es que constantemente la tenemos en nuestra mente. La usamos con mucha frecuencia como menosprecio e incluso en ocasiones cuando la repetición es muy constante podemos sentirnos identificados con ella, manifestando desconsideración e infravaloración hacia personas, animales y cosas. Generamos cada vez más, quizás ello me ha hecho pensar que… ¿Y si transformamos su putrefacción en abono fértil? para que germine la creatividad y la sensatez, y con nuestro esfuerzo y constancia encontremos transparencia y color en la vida y que todo ello quede reflejado en nuestra obra, en la que además habremos añadido nuestros sentimientos y dado libertad a nuestra imaginación para interpretar sus formas.
La mía tiene todo eso, y está llena de imperfecciones, de grietas, troceada, con altos y bajos, como la vida misma, pero también llena de calor y color, y busca la transparencia…… En un mundo donde está lleno de buscadores de merda descalificando y destruyendo con sus oscuras y mentes cualquier germen de sabia nueva, también podemos encontrar luchadores incansables capaces de sonreír optimistas perseverantes para construir y crear, teniendo siempre abiertas sus mentes para que la brisa de sus pensamientos la mantenga limpia y quede siempre sitio para nuevas ideas y así, poder percibir constantemente la evolución que se produce en nuestro entorno. Kak , KAKA, Shit, alqarf,わごと, Tawagoto, لقرف屎,Lā shǐ, LORT, Scheiße , MIERDA, لعن,,, lanti, Merde, лайно, layno, Дерьмо, Der’mo , Merda.
Maria Elba
Otra exposición… En la galería Al Borne del Mar, que se inauguró el 13 diciembre de 2001.
Federada, como Miembro Naturista internacional en 2002.
Mas tarde; junto a un grupo de compañeros formamos un nuevo grupo (Amic Del Naturismo)
Yo era la encargada de la página de arte.
De esta época nace esta exposición:
Participo en L’Abecedari de la Llibertat – Missatge Escrit”, en Corbera de Ebro, CON LA LETRA “D” DE DIVERSO, DISTINTO, DIFERENTE.
Cristina Sala habla así en una publicación al respecto: «El Abecedario de la Libertad es el resultado de un trabajo colectivo que se llevó a cabo en el Pueblo Viejo de Corbera d’Ebre, en 1995, y está formado por veintiocho obras que representan el conjunto del abecedario.
Una iniciativa interesante y loable de los años noventa que incluye entre otros un trabajo de Maria Elba. Una aportación interesante e importante del arte del esmalte al mural exterior.
Del mismo modo que las letras necesitan combinarse para formar palabras e ideas, los seres humanos necesitamos ayudarnos y trabajar juntos porque, con la pequeña colaboración de todos, se pueda lograr el gran objetivo con el que estamos comprometidos: la articulación de una sociedad.”
Els Cinc Continents:
Esta escultura la creé para el proyecto escultórico
«Art al Ras» De la Terra Alta
ALGUNAS DE MIS Exposiciones Colectivas
En C.I.D.A.E, CENTRE D’INFORMACIÓ I DIFUSIÓ DE L’ART DE L’ESMALT, participé en casi todas las exposiciones y premios que se organizaban desde la primera Bienal.
En el décimo ANIVERSARIO de C.I.D.A.Ε. participé en la exposición colectiva del 14 al 30 de Julio, en la Universidad de Berkeley . Y en Agosto, en el Museu Iberoamericano de Arte Contemporáneo , ambas en California.
Tercera Bienal de Arte del Esmalte artístico “Espejo del mundo” que se celebró en el Museo de Artes aplicadas Stieglitz, de San Petersburgo, Rusia.
Del 16 de Mayo, de 2017
También participé en la Bienal de esmaltes en Japón; en 1995 con un esmalte al que titulé Pubertad. En 1997, con Entre Oriente y Occidente y, en 2009 con otro esmalte al que llamé Danzarín.
Mi primera exposición de fotografía
fue con las fotos que hice mientras trabajaba como dependienta en los Grades Almacenes El Siglo, y estudiaba fotografía por correspondencia fue en el Pati Llimona. Y acompañada por un libro.
Mi amiga Flor sosteniendo el libro
Presentación para el libro de Andreu Vilasís.
Conozco la trayectoria vital de Maria Elba desde muy joven y con ello no quiero dar a entender que sea ya muy mayor, que no lo es, sino que a pesar de ciertos años transcurridos para todos, María, sigue siendo muy joven.
Su espíritu, su carácter, su manera de gozar de cada momento de la vida, lo mantienen en plena juventud, y ello sin haber tenido una vida fácil que ha sabido superar gracias a su empeño y constancia para vencer todas las contrariedades que se han interpuesto en su vida. Porque Maria Elba ha sabido superar todas estas dificultades a fuerza de poner esperanza, ilusión y voluntad, convirtiendo este desasosiego de la vida cotidiana en el saber amar cuanto realiza y en una cierta poesía nacida de su acervo espiritual que contagia y regala generosamente a su entorno.
Si bien realizó estudios en diversas materias artísticas en casi todos los trabajas que ha emprendido existe una buena parte de auto didactismo Pero sobre todo recibió una herencia de ejemplo y sabiduría primaria por parte de su abuela, Rosario Garcia, que a los 90 años se puso a pintar y dejándole frases lapidarias como «No soy nadie si no hago alga por los demás «El embustero y el holgazán ni tendrá amigos ni pan», que sin duda han servido y le sirven a la nieta de pauta y guía en su conducta.Sus inicios de afición a la fotografía le sirvieron, posteriormente, como medio de subsistencia económica. En el ejercicio de esto profesión y a pesar de este hecho comercial, ha surgido siempre el alma y el espíritu de ensoñación y aliento poético que también ha plasmado en sus pinturas y esmaltes con las que ha realizado diversas exposiciones.
Buena muestra de ello es este libro exposición que reflejan esto colección de fotografías, recuerdo entrañable de una época de juventud para ella. y que son, sin duda, un pedazo de la historia de esta ciudad que Maria Elba observa desde las alturas de su estudio en el corazón de la misma. Admirable, Maria, tu empeño de superación.
Andreu Vilasís
En 2013 Otra Exposición importante de fotografía fue Sense Vertigen , (Sin Vértigo). Primero en Barcelona, más tarde en Mérida y Madrid.
«Sin vértigo» son pequeñas historias, es mirar hacia arriba, hacia el cielo, para descubrir a obreros en arriesgados trabajos. Aunque los tenemos próximos, la mayoría de las veces pasamos junto a ellos sin apenas percatarnos de su presencia; trabajan duro y en condiciones de riesgo continuo. En enormes grúas, que vemos colocadas en las obras como si ya fuesen concebidas del tamaño y forma que ocupan en el espacio, sin pensar que la mano del hombre ha realizado tal hazaña: Mi curiosidad me llevó a fijarme en ellos y a retratarlos mientras montaban una «grúa-torre» cuando realizaban trabajos de restauración en el edificio que hoy es una ludoteca en la Placeta del Pí. Casi al mismo tiempo comenzaron las obras de la nueva Filmoteca de Cataluña situada en la Plaza Salvador Seguí. (trabajos que inmortalicé con mi cámara).
En «Sin vértigo» podemos ver algún técnico en iluminación haciendo entrar un sol artificial para alguna película en la iglesia Sant Pau del Camp mientras otros restauran fachadas. Algún jardinero podando un árbol, otro subido en una grúa en la fachada del ayuntamiento en la Plaza San Jaime. En los Picos de Europa (durante mis vacaciones) Septiembre del 2010, Obreros trabajando en un desfiladero sobrecogedor que conforma la espectacular Senda del Cares, también llamada «Garganta Divina», entre Cain (León) y Puente Poncebos (Asturias) y en el canal del río Cares. Tenemos también obreros limpiando y restaurando la fachada de la iglesia de Santa Maria del Pi y un fotógrafo subido a una grúa fotografiando su evolución.
Impartí clases de dibujo y pintura en mi taller hasta el 4 del 2017 Como despedida organice una venta solidaria a favor de la ONG Manos Unidas.
También he realizado algunos audiovisuales: Desierto de Gobi,
El Trasllat. etc.etc.
Proyectos que se quedaron en el camino: Durante años, llevé en la cabeza la publicación de una revista, parecía que se llevaría a cabo,
(a última hora se frustró).
Abajo presentación del Número 0, en la sala Rosario García de mi taller, dedicada a mi abuela.
MAYO DEL 2024 . EXPOSICION RETROSPECTIVA EN EL CERCLE ARTISTIC DE SANT LLUC. LAS CUATRO ESTACIONES
INVIERNO: Reposo y recogimiento. Reflexión y sentimientos. recuerdos de lo vivido. Camino recorrido. Profundos surcos que ello nos ha dejado. Esperando viajar entre las estrellas y
poder confundirnos entre ellas, para que nuestra luz siga brillando y dando calor a la primavera, al verano, al otoño y al invierno.
Maia Elba, 24 de agosto de 1999
ME GUSTA ESTAR AL DÍA E INVESTIGAR NUEVAS TÉCNICAS.
INCONFORMISTA Y EXIGENTE CONMIGO MISMA.
OS DEJO CON UNA PEQUEÑA MUESTRA DE MI ULTIMO
TRABAJO
QUE PRESENTÉ EN LAUSANNE, SUIZA, EN JULIO DE 2024,
TITULADA ARTE SOBRE ARTE. SE TRATABA DE UNA
COMPOSICIÓN DIGITAL, CON LAS FOTOS QUE TOMÉ EN EL
FESTIVAL INTERNACIONAL DE BODYPAINTING MIENTRAS
VISITABA GUINEA ECUATORIAL EN ENERO DEL 2020, Y USANDO
MIS PINTURAS COMO FONDO…